Cómo debo actuar con mi perro durante la cuarentena


A la hora de enfrentarnos a estos días de cuarentena con nuestros animales en casa, es interesante recurrir a un dogma que funciona 100% con nuestros perros: disciplina, ejercicio y afecto. 

Por una parte, tenemos la disciplina. Pues bien, esto no quiere decir que tengamos que tener al perro con una doctrina militar. A lo que nos estamos refiriendo es a crear unas rutinas con el animal. 

Antes de la cuarentena, lo más probable, es que el perro contase con unos horarios establecidos: una hora de comer, una hora de salir, una hora de acostarse… Los perros particularmente son animales muy rutinarios y cualquier cosa que cambie de su rutina les genera mucho estrés. Sobre todo, en perros mayores con algún tipo de demencia. 


Por eso, es fundamental tratar de ser constantes en cuanto a mantener las rutinas del perro, o del gato. Si antes os levantabais a las 6 de la mañana y le poníais de comer a las 7 pero ahora os levantáis a las 9, pues haced lo mismo de siempre y ponedle su comida también. Aunque las horas hayan cambiado, intentad que su rutina sea la misma. Igual que si tenéis niños y les levantáis para que hagan sus deberes. 

Y, en caso de tener un cachorro, es el momento perfecto también para empezar a crear sus rutinas. Pensar un poco en cómo estructuraréis su día a día un fin de semana en que no trabajéis y así podréis establecer las primeras normas básicas. Por ejemplo, siempre que el cachorro tengas sus 3 primeras vacunas y pueda pisar el suelo de la calle, acostumbradlo a sacarlo a las 9, a las 15 y a las 20, por ejemplo, aunque si aún no aguanta sus cositas, lo suyo es bajarlo cada dos horas. En cualquier caso, mantened rutinas, que el perro no coma un día a las 9 y al siguiente a las 12 de la mañana. 


En cuanto a las salidas, sabéis que podéis sacar a los perros, siempre con correa, en paseos no muy largos, de uno en uno y evitando afluencia de gente. Esto es muy importante, el ministro de sanidad en rueda de prensa dijo que el tiempo de paseo no está estipulado, sino que es el habitual. No obstante, desde algunos ayuntamientos, así como las fuerzas de seguridad del estado sí que recomiendan que se acorten los tiempos para evitar el contacto del animal con superficies que puedan estar contaminadas y con personas. 

El perro es un animal bastante sociable y es frecuente que, estando de paseo, se acerque a otras personas u otros perros, por lo que debemos ser conscientes del riesgo que esto supone de cara a la exposición ante el virus. Por lo tanto, los perros deben ir atados y si queréis, eso sí, podéis usar correas extensibles para que puedan tener autonomía sin dejar de estar controlados. E intentar, en la medida de lo posible, que no se restrieguen contra paredes, coches…etc. 

No podéis ni llevarlos a parques y soltarlos, si es que hay alguno abierto. Pero sabeis que muchas veces tenemos descampados cerca y nos da la tentación de soltarlos y tirarles la pelota, pero no, ya tendremos tiempo cuando acabe la cuarentena. Al igual que habrá tiempo para socializar con otros perretes o amigos del parque de perros. tenemos que intentar acercarnos al menor número de personas o animales posibles para evitar cualquier tipo de peligro.

Otra cosa que, ahora más que nunca, no os puede faltar en el paseo son las bolsas recoge excrementos ni la documentación del animal. La recogida de las cacas de las mascotas es siempre una obligación, pero aún más si cabe en estos días. Y, en cuanto a la documentación, es fundamental que la llevéis para que puedan comprobar que el animal es vuestro.

Una vez dado nuestro paseo, a la vuelta a casa, ya sabéis, desinfectamos las patitas con agua y jabón y, con toallitas para perros, les damos por el lomo y las patas. No debemos usar alcohol en el perro, ni lejía, ni productos desinfectantes, el agua y jabón es suficiente.


Otra cosa más que no puede faltar en nuestra rutina diaria, además de los paseos es, como hemos dicho anteriormente, la comida. En estos días es posible que, si no tenemos cuidado, el animal ponga un poquito de peso. Primero porque al ser los paseos más controlados y cortos hay perros que van a dejar de compensar su tendencia natural a engordar con el ejercicio que practican. Y luego, al pasar más tiempo con la familia, es más que probable que caiga más de un pellizquito de pan o de jamón york.

Así que estos días, hay que controlar mucho lo que le dais de comer, por favor. Debemos ceñirnos a su ración estipulada según el tipo de pienso y, si vemos que engorda, bajar un poco la dosis. 

Saber si nuestro perro está pasado de peso es muy muy sencillo, debemos tocarle las costillas, si nada más poner la mano en las costillas las notamos, entonces está perfecto. Si hay que hundir un poquito los dedos, ahí debemos empezar a tomar precauciones. Y, si tenemos que hundir bastante los dedos, entonces es que está algo pasado de peso, y tenemos que reducir la ración o, directamente, cambiar de pienso por otro específico para adelgazar o mantener la línea.

Ya sabéis que en el mundo del pienso para perros existen piensos normales, que no tienen demasiada grasa, y que evitan que el perro engorde, piensos light, que tienen aún menos grasa y ya, en casos de cierta obesidad, tenemos los piensos veterinarios especiales que nos ayudan a bajar de peso y mantener la línea. Pero todo esto debe venir acompañado de una buena disciplina alimentaria que pasa por ofrecer única y exclusivamente al perro la ración que indica su saco de pienso y ni una sola cosa más para comer, ni pollo cocido, ni arroz, ni yogur, ni pan…

En cuanto al ejercicio, es fundamental, como hemos dicho, cuidar el físico del perro a través de paseos u ejercicios, pero también es importantísimo el ejercicio mental. Trucos como el sentarse o tumbarse, juegos de olfato…hay mil cosas que podemos hacer en casa y que les va a cansar tanto como una hora de ejercicio. 

En el caso de cachorros, además, este es el momento perfecto para empezar a enseñarles cosas, como sentarse o tumbarse. Porque los cachorros son como esponjas que aprenden muchísimo. 

Otra cosa importantísima es respetar los tiempos de las mascotas. Dejadles también su espacio. Sobre todo, con cachorros o perros ya más mayores, o los gatos, que también son animales más independientes. Esto es fundamental ahora en la cuarentena y también si tenéis peques en casa, que ahora estarán más tiempo en casa, con más energía y deseando jugar y jugar con la mascota. Aprovechad el momento para enseñar a los peques que también las mascotas necesitan su espacio y su tiempo. Sólo así conseguiremos una relación sana entre animal y el niño y evitaremos posibles conflictos como consecuencia de un perro que se siente agobiado.

También es importante que, aunque ahora estemos en casa todo el tiempo y el
perro esté encantado, porque lo están, no acostumbréis a la mascota estar siempre a su lado pendientes de él dándoles mimos. Dejad al perro solo un tiempo. Dejadles en una habitación un ratito...intentad salid al descansillo para que asocien el ruido de la puerta. Ya que, si no, cuando vuelva la normalidad, puede que en vuestros perros aparezca la tan temida ansiedad por separación, que conlleva los tan odiados ladridos, roturas, etc.
Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos que cuidar estos días la salud de las macotas. Por suerte, durante esta cuarentena los centros veterinarios siguen abiertos bajo circunstancias especiales: solo pueden atender casos de urgencia y casos que no puedan esperar porque conlleven el sufrimiento del animal. Así que, esperemos que no, si necesitas acudir al veterinario, lo único que tienes que hacer es, en nuestro caso, llamarnos de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 al teléfono de Club Mascodín 955089393 (opción 3, que es la de urgencias) y ahí te atenderá un veterinario que te indicará si es algo urgente o no y cuando puede venir. Intentad, siempre que sea posible, llamarnos antes para evitar colas, por aquello de prevenir los contagios y evitaros esperas. 

Cuando lleguéis allí, el veterinario recogerá a la mascota en la puerta, y entrará solo la mascota. Vosotros esperáis fuera por seguridad, y ya irá saliendo a informaros y preguntaros. En caso de que tengáis que entrar, os dotarán del material necesario que garantice vuestra seguridad y la de nuestros empleados. Sé que es un poco rollo tener que estar así, pero lo importante ahora mismo es garantizar la seguridad de todos, así que tened paciencia que ojalá que muy pronto todo vuelva a la normalidad.

En el caso de la tienda, seguimos abiertos de 10 a 13:30 y de 17 a 20:30 de lunes a viernes. Los sábados no abriremos hasta nueva orden. Tenemos el establecimiento preparado para garantizar la mayor higiene posible, y os atenderemos encantados. 

Y, con eso, ya tenéis todas las herramientas para llevar a cabo esta cuarentena de la mejor manera posible con nuestras mascotas. Disfrutad con ellas con seguridad para que cuando todo esto termine, podamos recuperar nuestras rutinas con salud y equilibrio mental.

0 comentarios